Desatanudos (música improvisada con el Ensamble Arre!)

“Desatanudos” es una obra abierta y colectiva, producto de la improvisación pautada con señas

Improvisación-Obra abierta- composición compartida en tiempo real. Todo eso es  “Desatanudos” un trabajo en conjunto con el Ensamble Arre! para su proyecto “Solaris”

Arre es un octeto de violonchelos creado por Claudio Peña en 2008 que se dedica a la improvisación grupal dirigidos por un sistema de señas.

“Solaris” consiste, básicamente, en invitar a otros músicos a dirigir estas improvisaciones pautadas. En este caso, Marcelo Delgado, Gabriel Paiuk y Martín Liut.

En mi caso, decidí sumarme a la lógica de funcionamiento del grupo, que no toca música escrita o previamente fijada, sino que participa activamente en la realización y re-creación de música en cada ensayo y cada concierto que realizan.

Para organizar el trabajo conjunto, me propuse y les propuse crear cuatro “Nudos” de ideas musicales de partida. Cada uno de estos nudos contienen algunas elementos que los identifican respecto de los demás y un nombre aglutinador: 1. Unísonos, 2. Granos, 3. Cascadas 4.Polifonía.

Durante las performances tanto el ensamble como yo nos damos el espacio  para construir de modo flexible y diverso estos nudos.

También acordamos que las transiciones entre nudo y nudo son momentos que cada integrante del grupo resuelve en vivo de forma individual y acuerda en función camarística con sus compañeros y el director.

El otro acuerdo es que el orden de los “nudos” y sus “desatamientos” es variable y se decidirá en cada ensayo y performance.

Como resultado preliminar “Desatanudos” es una obra abierta, cuya forma tiene capacidad de cambios notables, pero que posee uno grupo de “nudos” que los reúne en una especie “familia” de versiones. Familia que será cada vez más numerosa, en la medida que cada se haga una nueva performance, tanto en ensayos como en las funciones.

Fotos tomadas por Rodrigo Gallegos Pinto



CIA OBLICUA EN EL CERVANTES
Cuarteto Tsunami 2
FOTO RODRIGO RUIZ CIANCIA
Piezas Radiofonicas
Au1
Duo-UO-Cantidad de mal