Elogio del hipo de Meredith Monk en los senderos que se bifurcan

[para cuarteto de saxofones, con y/o sin electrónica]

Obra comisionada por el Cuarteto Tsunami para su proyecto “Tsunami + 1″, en el que participan Marcos Franciosi, Juan Carlos Figueiras, Eduardo Raffo y Martín Liut

Grabación del estreno.11 de septiembre, IV concierto del ciclo de Música contemporánea del Teatro Nacional Cervantes

Hoja de ruta para la interpretación

El título  quiere hacer evidente algunas “afinidades electivas” con las que pretende enlazarse esta obra, además de ofrecer datos concretos de cómo fue escrita y las opciones formales que ofrece para su interpretación.

En el caso del “hipo de Meredith Monk”, se vincula no solo con un tema de la cantante norteamericana que encontré por internet hace algún tiempo, sino con la técnica que está ahí involucrada, que se denomina “Hoquetus” y que he estado explorando en mis propias obras desde hace un tiempo. El Hoquetus (una de cuyas posibles acepciones del término latino es hipo), presupone, en principio la construcción de una línea melódica, pero alternada entre diferentes instrumentos. Esta técnica se encuentra tanto en la música europea de fines del siglo XIV, como en varias músicas contemporáneas del pasado siglo XX.

No menos importante, el hoquetus preexiste a Europa y continúa vigante  en las prácticas de la música aymara cons sus tropas de instrumentos de vientos organizados en “Arka” e “Ira” como aprendí gracias a una magistral clase que ofreció Cergio Prudencio en la UNQ. Ahí entendí que, mucho más que una técnica es un modo de hacer música, en el que el todo se construye necesariamente de modo comunitario. Hay un modo de hacer música de cámara que propone el hoquetus que me pareció importante explorar.

En cuanto a la referencia borgeana de los senderos que se bifurcan, también es una indicación técnica para la interpretación de la obra, porque es una obra abierta, al estilo de la “Rayuela” de Cortázar .

La obra tiene secciones fijas y  otras que denominé “senderos”:   en éstos últimos el grupo de intérpretes deberá optar que camino seguirá.

De este modo, la obra podría tocarse dos veces en un mismo concierto, con la sola condición de elegir diferentes “senderos” para cada ocasión.

Hay una elección que es global: hacer una versión sin electrónica o una de “Tsunami  + 1” con parte electrónica fija.

L

uego, se deberán elegir senderos en las letras de ensayo que se indican a continuación:

LETRA A:

Sendero 1: Cuarteto solo

Sendero 2: Cuarteto solo  + electrónica 1 (convolucionador)

LETRA C: [unísono sobre nota “La”)

Sendero 1: aumento de densidad cronométrica hasta quintillos. (figura en ambas versiones)

Sendero 2: zona de “batidos” generados por tremolo de intensidad mas intervalos de 2da

Sendero 3: Sendero 1 + Electronica 2 o Sendero 2 + electrónica.  (multitap delay inverso a sendero 1: de multiples puntos a pocos)

 

LETRA G: Solos: la partitura general y las particellas contienen solos.

Sendero 1: elegir quién tocará el solo correspondiente.

Sendero 2: tocar sin tempo en común, libremente de a pares: soprano-tenor o Alto-barítono

Sendero 3: sendero 1 o 2 + electrónica 3 (variación electroacústica del ruido de llaves: filtro hipass  + 8khtz)

LETRA J:

Sendero 1: Es una descompresión =   disminución de densidad de ataques.

Sendero 2: compresión: se llega a corcheas continuas en cada voz. Se produce una  “modulación” hacia los bemoles.

Sendero 3: Sendero 1 o 2 y luego breve interludio de electrónica sola (collage con los materiales de la obra)

LETRA K:   Hoquetus Re final.

Sendero 1:  Unísono sobre RE

Sendero 2: Unísono sobre RE bemol .

INDICACIONES  para otras secciones

LETRA E: “Cascada”

Las escalas descendentes se deben tocar lo más rápido posible, pero sin coordinación de un tempo único.  Las barras de repetición o de compás, según el caso, sirven como ordenamiento para que el cuarteto se mueva “paso a paso”.

Cada escala se toca comenzando con la primera nota en tenuto y luego diminuendo.

Globalmente, el proceso de esta sección va del FFF al pp y de la articulación normal del instrumento, pasando a notas con aire y subtone a dejar escuchar solo el ruido de llaves (key-clicks)

LETRA F: Se debe crear un continuo (una nube de puntos estadística) producto del ruido de llaves, sin pulso ni ritmos regulares, en un segundo plano en pp.  Se toca en negra 40 las notas indicadas en cada parte, con slap-tongue pero que produzcan algo de la “nota” indicada cuando son breves y la nota correspondiente cuando son valores largos.

MARTIN LIUT

C.A.B.A 3 de Agosto 2013



Desatanudos-Solaris-Arre-UNQ
gcc hoquetus
Música instrumental y para medios mixtos
pastorino padilla
Cuatro piezas alrededor de la ciudad
vaca