12 Semillas (y brotes) de milonga

The milonga is one of the most wonderful popular genres of south america. It can be heard in both rural and urban scenes, along a transnational territory that goes from Rio Grande do Sul in Brazil, passing through Uruguay, Montevideo, Buenos Aires and down to the south of Buenos Aires up to the province of La Pampa.

The milonga is a friendly genre that does not ask for exclusivity: it is part of the tango, it is a support for the payada, the song and it has been inserted without problems in jazz and rock environments. It is a genre that has accompanied me throughout my life as a musician, since the ’90s, with the group Trio y Punto, then the duo Puente Alsina, crossing with the contemporary in recent years.

During the time we have been in pandemia, I started improvising daily milongas on my piano at home, which gradually became a set of 12 “seeds”.

The rules of the game I set myself were: compose a milonga for each of the 12 notes in which the octave is divided. That they be seeds, because they are ideas briefly exposed, no more than a couple of minutes, but with the capacity to germinate in bigger works, in the future. That between all of them they form a fan that shows the different ways in which the milonga works in our region.

Thus, for about twenty minutes we hear alternating fast and slow milongas, urban and rural, melancholic and sandungueras. All of them, moreover, crossed by the game of putting them in dialogue with other popular genres that were in my head and in the home-pandemic life, such as rock, jazz, tango and contemporary music.

Las 12 semillas fueron estrenadas el 7 de noviembre de 2021 en el ciclo “Piano, piano” del CCK.

Presentaciones 2022

3 de abril, en Giuffra. Fecha compartida con la pianista y compositora Gabriela Bernasconi

23 de abril en El Centro Cultural Cuerda Mecánica, con Fabián Keoroglanian en vibráfono como invitado.

1 de junio. Ciclo “Escucha mi Piano”, organiza-do por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. compartido con Gabriela Bernasconi

La milonga es uno de los más maravillosos géneros populares de nuestra región. Se la puede escuchar tanto en escenas rurales como urbanas, a lo largo de un territorio transacional que va desde Rio Grande do sul en Brasil, pasando por Uruguay, Montevideo, nuestra Ciudad de Biuenos Aires para baja hacia el Sur bonaerens hasta la provincia de La Pampa.

La milonga es un género amistoso que no pide exclusividad: forma parte del tango, es soporte para la payada, la canción y se ha insertado sin problemas en entornos jazzeros y rockeros. Se trata de un género que me ha acompañado a lo largo de mi vida como músico, ya desde los ‘90, con el grupo Trío y Punto , luego el dío Puente Alsina, en cruce con lo contemporáneo a lo largo de estos últimos años.

Durante el tiempo que llevamos en pandemia comencé en el piano de mi casa primero a improvisar diaramente milongas que fueron transformándose en un conjunto de 12 “semillas”.

Las reglas del juego que me propuse fueron: componer una milonga por cada una de las 12 notas en que se divide la octava. Que sean semillas, porque son ideas brevemente expuestas, de no más de un par de minutos, pero con capacidad de germinar en obra más grandes, a futuro. Que entre todas conformen un abanico que muestre los diferentes modos en que funciona la milonga en nuestra región.

Así, a lo largo alrededor unos veinte y pico de minutos se escuchan alternadamente milongas rápidas y lentas, urbanas y rurales, melancólicas y sandungueras. Todas, además, atravesadas por el juego de ponerlas en diálogo con otros géneros populares que estaban en mi cabeza y en la vida hogareña-pandémica, como el rock, el jazz, el tango y la música contemporánea.

Las 12 semillas fueron estrenadas el 7 de noviembre de 2021 en el ciclo “Piano, piano” del CCK.

Presentaciones 2022

3 de abril, en Giuffra. Fecha compartida con la pianista y compositora Gabriela Bernasconi

23 de abril en El Centro Cultural Cuerda Mecánica, con Fabián Keoroglanian en vibráfono como invitado.

1 de junio. Ciclo “Escucha mi Piano”, organiza-do por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. compartido con Gabriela Bernasconi

9 de agosto: Ciclo Toccata. Organizado por la cátedra de Literatura pianística I y II de la profesora Gabriela Gregorat, Faculta de Artes de la UNC. Auditorio CEPIA.

14 de octubre. Sexta de edición de Músicas por la Identidad La plata, Espacio de la memoria ex-comisaría quinta.

Martin Liut · 12 semillas de milonga (maquetas)


Desatanudos-Solaris-Arre-UNQ
Cuarteto Tsunami 2
puente
Bienvenidxs  intervencion sonora a cappella
Las dos orillas (músicas alrededor del tango)
Inventarios argentinos 2