Escritos

 

  • 1. Urgentes: 

www.martinliut.blogspot.com

 

  • 2. Publicaciones, artículos, ponencias y conferencias.

    2.1 Capítulo de Libro

    2007: “La música (o)culta”. En Música Argentina. La mirada de los críticos, Diego Fischerman (comp). Buenos Aires, Editorial Los Libros del Rojas, UBA.2006. ISBN 987-1075-49-9. PP 9-11

    2008: “Adentro y afuera. Músicas para la sala de concierto y el espacio público”. En Nuevas poéticas sonoras en la música contemporánea argentina. Pablo Fessel (comp.)Buenos Aires, Ed. Biblioteca Nacional Argentina. ISBN:978-987-9350-24-9. PP.275-290.

    2009: “Música para sitios específicos: nuevas correlaciones entre espacio acústico, público y fuentes sonoras”. En Música y Espacio: Ciencia, Tecnología y Estética, Pablo Di Liscia, Gustavo Basso, Juan Pampín (comp.). Bernal, Editorial UNQ. ISBN: 978-987-558-184-5. PP 289-301

    2011: “Prólogo a El arte del futuro”. En Wagner, Richard, El arte del futuro. Colección “Arte & estética” (dir: Matías Bruera y Marcelo G. Burello). Buenos Aires, Editorial Prometeo. ISBN: 978-987-574-492-9. PP 9-16.

    2.2 Artículo en revista

    2008a: “De fronteras y horizontes. Música y arte sonoro en el siglo XXI”. En Revista Clang N° 2, (agosto), La Plata, Edición de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. ISSN: 1850-3381

    2008b: “Arte sonoro en el espacio público. Condiciones para su desarrollo actual en la Argentina”. En Revista Afuera, estudios de crítica cultural. año 3, número 4, mayo. Edición online: www.revistaafuera.com. Nº de ISSN 1850-6267

    2009a: “Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para sitios y tiempos específicos”. En Revista LIS Nº 3. Ed. Ciencias de la comunicación FCS-UBA, Proyecto UBACYT SO94 (Director: José Luis Fernández) julio. ISSN: 1851-8931.

    2009b: “Porqué producir arte sonoro en la ruidosa Buenos Aires, pero no en la Línea H”. En Revista Mal Estar Nº 9 abril, Buenos Aires. Ed. Proyecto al Sur. Isbn: 9783-622009095.

    2010: “Creación artística y reflexión teórica en la Universidad Pública. La experiencia del grupo Buenos Aires Sonora” En Revista LIS Nº 5. Ed. Ciencias de la comunicación FCS-UBA, Proyecto UBACYT SO94 (Director: José Luis Fernández) marzo. ISSN: 1851-8931.

    2011: “Nuevas poéticas para el tratamiento espacial del sonido en obras electroacústicas e intervenciones sonoras en la Argentina actual”. En revista “Voxes. Revista de investigación musical contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús” BOZZANI, Daniel (Dir.) Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa Agosto. ISSN: 1852-1282.

    2012: Como pintura rupestre: Luis Naón, Lascaux Experiencia. Concierto-instalación, Buenos Aires, Centro de Experimentación del Teatro Colón.  En Revista Otra Parte (Marcelo Cohen, Graciela Speranza, dir.). Buenos Aires. Ed Otra parte. N° 25 verano 2011-2012

    2.3 Trabajo de revisión con referato

    2006: Reseña del libro De Música (Comp: Pablo Fessel). 10/2007 Revista Argentina de Musicología. Buenos Aires, Asociación Argentina de Musicología Nº 7 ISSN1666-1060.

    2011:  Reseña del libro El Caso Schönberg, de Esteban Buch. Revista Prismas Nº 15, Bernal, Edicion del Programa de Historia Intelectual, Depto de Ciencias Sociales UNQ. Septiembre.

    2.4 Ponencia presentada y aprobada en reunión científica Nacional

    1993: I Jornadas del Siglo XX de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. “Sobre el O King, II movimiento de Sinfonía, de Luciano Berio”. UNLP. En prensa.

    1998a: XII Jornadas Argentinas de Musicología del INM y Conferencia anual de la Asociación Argentina de Musicología. “Límites de aplicación del desplazamiento acústico temporal”, Buenos Aires, Trabajo en colaboración con Gustavo Basso, Julio Guillen y Sergio Balderrabano. En prensa.

    1998b: III Jornadas de Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payro”. “El desplazamiento acústico temporal. Ajuste de la experiencia y uso musical”, se trata de una serie de propuestas para resolver las deficiencias encontradas en el análisis de la paradoja temporal, según G. Vicario”. Trabajo en colaboración con Gustavo Basso, Julio Guillén y Sergio Balderrabano. En prensa.

    2000: III jornadas de música del siglo XX, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Comunicación: “Hacia la construcción de un repertorio argentino de obras radiofónicas”, cuadro de situación sobre este género musical a partir de la experiencia de la realización de un ciclo radial en FM Clásica de Radio Nacional Argentina, La Plata, diciembre. En prensa.

    2002: XV Conferencia de la AAM. Ponencia: “Speculorum memoria”, la aplicación de los recursos compositivos de la escuela espectral en la obra para orquesta del compositor argentino Luis Naón, Buenos Aires, Agosto. En prensa.

    2003: I Jornadas de Música contemporánea organizadas por la Universidad de Quilmes, Informe: “Con los parlantes a la calle: génesis y producción de la instalación sonora “Mayo, los sonidos de La Plaza”, Bernal, noviembre. En prensa.

    2004a: Primeras jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. Ponencia : “Desafíos estéticos, técnicos y psicoacústicos planteados en la realización de la instalación sonora Mayo, los sonidos de la plaza. 22 y 23 de octubre Facultad de Bellas Artes, UNLP.

    2004b:  Sextas Jornadas de Investigación del Instituto de historia del arte argentino y latinoamericano. ponencia: “La idea de la música absoluta en la Argentina del siglo XX, orígenes, difusión e influencias en el campo de la composición culta de vanguardia”. 24 al 26 de noviembre. GETEA, Facultad de Filosofia y Letras, UBA.

    2006: XVII Conferencia de la AAM y XIII Jornadas Argentinas de Musicología Ponencia: “El sonido como herramienta para la intervención de espacios públicos urbanos. La experiencia del grupo Buenos Aires Sonora” (En colaboración con Gustavo Basso). Conservatorio Gilardo Gilardi, La Plata.

    2007: II Jornadas del Programa Teatro Acústico “El espacio como materia de la música: imaginar, modelar, cifrar”. Conferencia: “El espacio como marco y matriz en la composición para sitios específicos”. 22 y 23 de agosto de 2007, UNQ.

    2009a: II Jornadas de Reflexión sobre Música “¿Fronteras u horizontes? Música y Arte sonoro en la Argentina Actual”. Instituto CEAMC, Buenos Aires, 20 de septiembre.

    2009b: IV Jornadas del Programa Teatro Acústico “Relación entre forma, estructura, textura y espacio”. 26 y 27 de noviembre. Programa Teatro Acústico, UNQ.

    2009c: 1º Jornada de divulgación sobre investigación en Acústica. “Componer para sitios específicos, la experiencia de Buenos Aires Sonora”. En colaboración con Mariano Cura. Depto. de Música de facultad de Bellas Artes. 30 de octubre de 2009, UNLP.

    2010a: V Jornadas del Programa Teatro Acústico. “Estrategias para componer en/el espacio: análisis de Omega 2 y omega 3, fragmento de La Teoría Sagrada del Teatro Acústico Libro1, de Oscar Edelstein”. 25 al 29 de octubre, UNQ.

    2010b: V Jornadas del Programa Teatro Acústico “Escuchar, caminar, interactuar. Proceso de creación de tres obras estrenadas en 2010 por el grupo Buenos Aires Sonora”. 25 al 29 de octubre. UNQ En coautoría con Mariano Cura, Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti y Esteban Calcagno.

    2011: Conferencia SATIR 2011 “Science, Art and Technology Interdisciplinary Research”. Ponencia: “La computadora en el escritorio, el escenario y el espacio público: reflexiones sobre el impacto del audio digital en la creación y en la puesta en escena de la tecnología”. 7 al 9 de junio, Buenos Aires, Facultad de Artes y Ciencias Musicales,UCA.

    2.5 Conferencias/Simposios/ Coloquios

    2006: “Arte sonoro para sitios específicos”, Coloquio ofrecido en el marco del seminario de Antoni Muntadas “Intervenciones Urbanas”. Maestría en Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura y urbanismo, UBA.

    2011a: “Le son comme un outil d’intervention des espaces publics urbains. L’expérience de Buenos Aires Sonora”. Conferencia dictada en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris, para alumnos de licenciatura y Master 1 y 2, del área de composición y nuevas tecnologías. 31 de enero de 2011.

    2011b: “Music and sound specific art”, Conferencia ofrecida en el marco de los seminarios de la Ecole doctorale Esthétique, sciences et technologies des arts Université de Paris VIII, 5 de febrero de 2011.

    2011c: “La puesta en escena de la tecnología en la música con medios mixtos”. Conferencia ofrecida en el marco del ciclo Instrumentos Solos 2011, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 8 de abril.



Las Dos Orillas - Cuarteto
Música instrumental y para medios mixtos
Adentro Afuera
Arte Sonoro
puente
gcc hoquetus